Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán este jueves a las calles de ciudades colombianas para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, en lo que será la primera huelga nacional que enfrenta su Gobierno iniciado en agosto pasado.

Las centrales obreras han convocado a manifestarse por las principales calles y plazas de Colombia “por la paz y contra las políticas del Gobierno de Duque”.

Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), eje del Gobierno de Duque, que hace trámite en el Congreso, contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo” que necesita Colombia.

“En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva”, detalló el Comando Nacional Unitario (CNU) en un comunicado.

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Las asociaciones critican además los “constantes ataques” contra la paz por parte de los “sectores más retardatarios” y el asesinato de líderes sociales.

“Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario convoca a todos los trabajadores del país a participar activamente en las acciones de movilización y protesta que se programen en las diferentes ciudades del país”, añadió.

El de mañana será el primer paro nacional al que se enfrente Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, aunque profesores, estudiantes e indígenas ya han salido a las calles durante semanas para exigir más inversiones del Gobierno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, afirmó que irán hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, para “la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”.

“Una vez más saldremos a las calles a caminar (…) para seguir tejiendo pensamientos, luchas y resistencias entre pueblos indígenas, organizaciones campesinas y afros”, agregó el CRIC en un comunicado.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se manifestará una vez más y pedirá al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de marchas.

“El 25 de abril volveremos a las calles, con movilización pacífica y creativa, a exigirle al Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos alcanzados con la comunidad educativa en 2018. También nos movilizamos en contra del PND de Duque”, afirmó Acrees en Twitter.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se manifestará porque, en su opinión, en el PND se plantea “destinar recursos del erario para financiar universidades privadas”, lo cual clasificó como una propuesta “nociva” y “descarada”.