Tegucigalpa. -Con el objetivo de facilitar el comercio y tránsito aduanero, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), y mediante el trabajo en conjunto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), integrantes del Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT), de recién creación realizan la certificación de las unidades de transporte de carga, a través de la entrega de códigos aduaneros, lo que permitirá la correcta operación del transportista en el tránsito de mercancías.

El Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT), realizará y propondrá las políticas en materia de transporte a fin de ejecutar el ordenamiento del sector y como parte de los compromisos acordados con el sector del transporte semanas atrás, se realizó la entrega de códigos aduaneros al transporte terrestres.

El rubro del transporte de carga es un eje fundamental en la actividad económica de Honduras, es por ellos que se trabaja de manera conjunta con los diferentes actores a través del CATT, con el objetivo de facilitar su correcto funcionamiento.

Recientemente se dio la vinculación de las bases de datos del IHTT y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), proceso que ha logrado reducir el tiempo de respuesta para la emisión de códigos aduaneros documento que certifica a las unidades del transporte de carga para realizar el traslado de mercaderías a nivel internacional.

Para obtener un código aduanero los transportistas deben tener el respectivo permiso de explotación y certificado de operación de sus unidades que otorga el IHTT, posteriormente se solicita la autorización del código aduanero a la DARA concluido el procedimiento de autorización el sistema aduanero procede al registro de la empresa como transportista aduanero como lo establece la ley.

Según registros de la DARA 3 mil 365 empresas están autorizadas como auxiliares en la categoría de transportista aduaneros, quienes cuentan con aproximadamente 8 mil unidades de transporte terrestre, de los cuales 178 unidades de transporte presentaban algún tipo de requerimiento, entre ellos incremento de unidades y solicitudes de autorización de códigos.

Dichas solicitudes de transporte han sido aceptadas, notificadas e ingresadas en el sistema y a la espera de que las empresas de transporte se apersonen a la DARA, para firmar el contrato de adhesión para proceder al registro de auxiliares de la función Pública aduanera bajo la modalidad de transportistas.

Por lo que la COPRISAO-DARA, hace un llamado a las empresas para que se presenten a solicitar el código aduanero como se estableció en la pasada reunión del mes de abril con el transporte de carga.