La proliferación de zancudos es una realidad en nuestro medio, y esto aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad del Zika causada por un virus transmitido principalmente por el zancudo del género Aedes, que pican durante el día y la noche. En el país se realiza una campaña de concienciación dirigida a los padres, futuros padres y abuelos, para que se protejan y cuiden a los más vulnerables contra el contagio; eso significa cuidar a los bebés o al feto desde el vientre.

¿Por qué razón hay que proteger a los más vulnerables? En los jóvenes y adultos el virus causa síntomas muy incómodos. La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo. 

Debido a lo anterior, es importante prevenir el contagio acatando los siguientes consejos brindados por USAID, PASMO, PSI y el Ministerio de Salud de El Salvador:

 

  1. Si usted está embarazada y mantiene relaciones sexuales, puede adquirir el virus, el cual puede pasar a través de la placenta e infectar al futuro bebé con la enfermedad, provocando daños irreversibles en su gestación. Para evitar complicaciones, use condón con su pareja al mantener relaciones sexuales durante el embarazo, para prevenir el riesgo de contraer la enfermedad. Acuda con ella al servicio de salud desde el inicio del embarazo para mayor orientación. 
  2. Prevenga la proliferación de zancudos lavando, cepillando y tapando bien todos los recipientes de agua, es decir, pilas, barriles y depósitos que contengan agua, no importa que el agua se encuentre limpia. Para lavar pilas, barriles y depósitos se debe mezclar cloro y detergente en partes iguales hasta lograr la consistencia de una pasta. Aplicar esta pasta en las paredes de los diferentes recipientes y dejarla secar por aproximadamente 10 minutos. Luego, cepillar con un cepillo de cerdas de plástico en forma circular, enjuagar con suficiente agua y volver a llenar los recipientes con agua limpia. 
  3. Aplique repelente contra zancudos sobre la piel descubierta al menos tres veces al día o como lo indica la etiqueta del producto a utilizar, ya que, aunque es más común que el zancudo pique durante el día, en ocasiones lo puede hacer de noche, mientas las personas duermen. 
  4. Si aún no desea bebés, infórmese sobre el método de planificación más adecuado para usted: DIU, píldoras, inyectables o implantes, ya que el zika se puede transmitir por relaciones sexuales sin protección. 

Siguiendo estos fáciles consejos puede prevenir, en una alta proporción, que el zika llegue a su vida. Para más información lo invitamos a ingresar en Facebook a la fanpage “Cuídate bien”, en donde le brindan asesoría personalizada sobre la prevención del zika, como también a compartir la información del artículo y el hashtag #MamáSeguraBebéSeguroDeZika. Además a escuchar los anuncios en radio que se están publicando para la prevención del virus del Zika.