Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los productores de calzado a poner de moda el producto nacional que ellos elaboran y los invitó a acceder a los préstamos que se brindan a través de Crédito Solidario y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

En un conversatorio, el mandatario escuchó las experiencias de los productores de calzado, que elaboran zapatos para niños y niñas de familias en pobreza y pobreza extrema y en edad escolar.

El gobernante presentó el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) que trabajará con los productores de calzado a partir de la fecha.

“Allí está Senprende con gente especialista en ayudarle a la gente a armar su empresa, pues el Gobierno debe de estar para facilitarle a la gente la vida y no para complicársela”, indicó el titular del Ejecutivo.

Agregó que “Senprende se va a encargar de dar asesoría en cómo armar la empresa, en cómo darles asistencia técnica y cómo le acercamos el crédito”, a través de Crédito Solidario y Banhprovi.

“Es la mejor forma de hacer crecer la economía hondureña”, destacó el presidente Hernández.

Detalló el titular del Ejecutivo que con Crédito Solidario el pago es semanal, lo que permitirá que el beneficiario del préstamo vaya avanzando y a los seis meses le prestan el doble y así sucesivamente hasta construir que la gente quede como buen pagador.

El presidente Hernández dijo que la misión del Gobierno es apoyar a los microempresarios y poner de moda los productos que aquí se elaboran.

“Queremos que a partir de este momento nosotros tratemos de poner de moda el producto nacional y que lleve el nombre de Honduras”, dijo.

Mencionó que “actualmente estamos poniendo de moda los sombreros de Santa Bárbara y tenemos que poner de moda los zapatos también”.

“Quiero ponerme a la orden para promover el producto de ustedes y el negocio de los niños que van a la escuela es importante y para eso hemos venido trabajando con Sedis”, añadió.

Agregó que “queremos seguir armando eso, que agarre más volumen, más fuerza, y que el resto de los hondureños diga: me siento orgulloso de portar un producto hondureño”.

Hernández expresó que “quiero que de aquí en adelante lo miremos como una alianza y cómo nosotros podemos ayudarles más a ustedes”.

Lamentó que la micro y pequeña empresa, es decir, las empresas de uno hasta 50 empleados, produce el 70 por ciento de todos los trabajos de Honduras, pero el acceso al crédito que ellos tienen es del tres por ciento de todos los financiamientos.

“Esto no está bien”, dijo el mandatario, “está torcido y hay que enderezarlo y por eso comenzamos a buscar todos los esfuerzos que el Gobierno ha tenido y que ha estado bien disperso para apoyar a la microempresa”.

El mandatario también les comentó que la Ley de Alivio de Deuda, aprobada recientemente en el Congreso Nacional para beneficiar a un millón de trabajadores del sector público y privado, también favorecerá a los productores de zapatos.

“La Ley de Alivio de Deuda ya llegó la hemos estado estudiando toda la mañana, espero ya firmarla mañana y eso va a dar un repunte a la economía porque la gente está altamente endeudada, la gente está asfixiada”, apuntó.

Mencionó que “ahorita son casi un millón de trabajadores y hacíamos números de que pueden estar debiendo en promedio unos 250,000 lempiras cada uno. Somos de los países de Latinoamérica que estamos dando este paso”, resaltó.

Agregó que “les comento eso (a los productores de zapatos) porque ese dinero que va a circular ahorita en alguna manera les va a impactar a ustedes positivamente”.

También adelantó que el modelo de alivio que “estamos usando con los trabajadores yo espero encontrar la manera de hacerlo también con la microempresa, con la pequeña empresa que esté endeudada”.

Pero -aclaró- “antes tengo que recoger los elementos para hacer el planteamiento correspondiente”.

El mandatario expresó que “estoy contento, optimista, con lo que ustedes han hecho y yo quisiera que ustedes nos ayuden a ser ejemplo para mucha gente en el país y mostrar que sí se puede”.