Como una “sentencia política”, calificó Gerardo González, abogado defensor de Nardo Sequeira Báez, la sentencia de culpabilidad contra su defendido, quien fue acusado de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y tenencia ilegal de arma de fuego. El exdiputado liberal es señalado de liderar supuestamente un tranque en San Pedro de Lóvago, Chontales.

Durante una entrevista en el programa de Esta Noche, que se transmite por canal 12, González indicó que el encarcelamiento de Sequeira acabará cuando se logre “la libertad de todos los presos políticos”.

La Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años para Sequeira, quien actualmente milita en el Frente Amplio por la Democracia (FAD). La lectura de sentencia será el próximo lunes 10 de diciembre.

González comentó que están “esperanzados” en que le impongan la pena mínima, unos seis años.

El exdiputado del Partido Liberal Independiente (PLI), en la década de los 90, fue detenido por paramilitares el 25 de julio, cuando se dirigía hacia su finca, en el municipio de Acoyapa, Chontales.

No le probaron crimen organizado

El abogado explicó que durante el juicio, la Fiscalía fue incapaz de probar el delito de crimen organizado, ya que “en ningún momento” se dijo cuál era la estructura de la organización, las funciones de los integrantes o el beneficio económico que recibió Sequeira. “Si no hay esos elementos, entonces no hay crimen organizado”, acotó.

Añadió que el delito de crimen organizado es usado por la Justicia orteguista como “un todoterreno”, que “ahora sirve para cualquier finalidad”.

Según la acusación de la Fiscalía, Sequeira y el campesino Benjamín Siles Aguilar, coordinaban y dirigían a unos 300 manifestantes ubicados en El Rama y Río San Juan. Los abastecían de dinero, armas y comida para desatar el “terror en esta zona del país”. El juez basó su veredicto en los relatos de testigos identificados como Walter Suárez, Mario Ruiz y Wiston Acosta.

González manifestó que lo único que hizo Sequeira fue llevar alimentos a las personas que estaban en el tranque. “Él estaba haciendo el ejercicio legítimo del derecho a la protesta. Y protestar no es prohibido”.

Apelaciones deberá reconsiderar

El abogado dijo que el caso pasará al Tribunal de Apelaciones, donde los magistrados tendrán que reconsiderar la sentencia contra su defendido, ya que el juez le imputó el delito de crimen organizado a Sequeira, pero eximió a Siles Aguilar.

El juez Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, encontró culpable a Siles de los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, y portación de armas de fuego y explosivos.

“El Tribunal de Apelaciones debería, por lo menos, revocar la sentencia en lo referente al delito de crimen organizado. Va a tener que reconsiderar por qué su compañero de penurias (Siles) en el juicio no fue declarado culpable de crimen organizado, a pesar que en la acusación aparecían más imputaciones para él, que para Nardo”, subrayó el letrado.

Sufre maltrato en La Modelo

González reafirmó la denuncia de la hija del exdiputado, Nazarel Sequeira McCauley, sobre que el político sufre maltrato en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”.

Sequeira McCauley denunció el primero de noviembre que el encierro a causado a su padre, de 65 años, problemas cardíacos y un cuadro de hipertensión. “Lo tienen en una celda de máxima seguridad, completamente oscura donde no hay luz, las ventanas se las cierran para que no tenga ventilación, no puede ver nada, no puede salir al sol, solo lo sacaban cuando iba a tener audiencias”, detalló.

González indicó que en seis ocasiones los jueces han ordenado al Sistema Penitenciario que lleven a Sequeira al Instituto de Medicina Legal, pero los carceleros se han negado. “Eso es tortura”, sentenció.