San Salvador. Con el auspicio de las organizaciones Justice Education Society y Abogados Sin Fronteras Canadá, representantes de alto nivel de las Fiscalías de Honduras, El Salvador y Guatemala participan en el Seminario Regional sobre Técnicas de Investigación y Protección de Víctimas de Trata de Personas.

El evento se desarrolla durante esta semana en San Salvador, El Salvador y por parte del Ministerio Público de Honduras asisten el Subdirector de Fiscales, Heriberto Martínez y la Jefa de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas, Martha Patricia Gonzáles.

Los temas a trabajar y discutir son los relacionados a los desafíos y las experiencias que enfrentan las Fiscalías de la región en la lucha contra la trata de personas. La agenda contempla estrategias e intercambio de experiencias, similitudes y diferencias entre la trata de personas y el tráfico de migrantes al momento de investigar, modalidades y delitos conexos complementarios.

Además, se abordan aspectos fundamentales de la Convención Contra Delincuencia Organizada Transnacional con un enfoque en el lavado de activos y la corrupción y cómo estos flagelos se relacionan y el para qué sirve perseguir el blanqueo de capitales en casos de trata.

Se hace una mirada cruzada sobre el trabajo de las unidades de investigación financiera del Triángulo Norte de América Central y el uso de este tipo de inteligencia para investigar, detectar y desmantelar la trata, presentando también casos prácticos en los que la cooperación interinstitucional a nivel internacional entre unidades de información financiera ha sido clave, así como los desafíos para compartir inteligencia financiera en el marco del procedimiento nacional.

Igualmente, por parte de la funcionarios del Servicio de Policía de la ciudad de Montreal, Canadá, se aborda el tema de la investigación de los productos de la trata y con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) se verán casos de investigación y vigilancia de internet y redes sociales.

Otro tema de interés es el Proyecto PROTECT, una iniciativa del gobierno canadiense para luchar contra la trata de personas, exposición a cargo de personeros del Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá (FINTRAC), con quienes igualmente se verán metodos especiales de investigación.

Con la Fundación CipherTrace, por otra parte, se conocerá sobre el uso de la criptomoneda para la delincuencia organizada transnacional y cómo saber si se está utilizando en Centroamérica y los casos exitosos en los que se lograron condenar a tratantes que emplean este modus operandi.

También se revisará el Sistema NCMEC para contrarrestar la pornografía infantil con aspectos técnicos y procesales se hará análisis criminal de casos de trata se ampliará sobre el uso y requisitos mínimos de informes de expertos para fortalecer las acusaciones se conocerá el rol y las buenas prácticas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la representación de las víctimas y otros trascendentales temas como: reparación integral de las víctimas de trata de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de la cámara de gesell, prueba anticipada y los mecanismos de cooperación internacional en materia de investigación y persecución del delito de trata de personas.

Cabe mencionar, que en la inauguración estuvieron el Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, el encargado de negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, James Clark, el director de Abogados Sin Fronteras Canadá, Pascal Paradis, la directora ejecutiva de Justice Education Society, Sonia Poulin, el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, Julio Cordón y consultor de Abogados Sin Fronteras Canadá, Marko Magdic.