Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló que “la posibilidad más alta en estos momentos es la de reelegir al actual fiscal general Oscar Chinchilla, por otros cinco años”.

Oliva adelantó lo anterior luego que los diputados fueron convocados para este día con el objetivo de elegir al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto luego de no lograr la mayoría calificada de 86 votos necesarios anoche.

El presidente de la comisión evaluadora, Mario Pérez presentó una moción para proponer a los candidatos Hermes Moncada como Fiscal General y a Daniel Sibrián en el cargo de Fiscal General Adjunto.

No obstante, al someterla a votación la propuesta fue rechazada por 63 votos en contra y 62 votos a favor.

Restaron unos 24 votos para elegir a los propuestos, por lo que se determinó suspender la sesión y convocar al pleno para este día a partir de las 3:00 de la tarde, a fin de realizar el segundo intento por seleccionar a las nuevas máximas autoridades del Ministerio Público (MP).

En caso de no lograr la mayoría calificada para elegir a los dos aspirantes propuestos, la bancada nacionalista anunció desde anoche de votar en forma unánime a favor de la ratificación en el cargo al actual fiscal general, Oscar Chinchilla.

En ese sentido, el titular del Legislativo dijo que “el Congreso Nacional sigue teniendo el control sobre las personas que van a rectorar el Ministerio Público, a nivel de Fiscal General y de Fiscal General Adjunto para los próximos cinco años”.

La posibilidad sigue abierta para los cinco candidatos, “pero yo no puedo ocultar el hecho que la figura del fiscal Chinchilla está presente ahí”, admitió.

“La ley del Ministerio Público ya habla de una posible reelección y la trayectoria que ha tenido el fiscal Chinchilla en estos cinco años, lo habilitan más que nadie para presentarse, pues ya paso todo el proceso de pruebas anteriores”, dijo.

La prueba más fuerte que pasó Chinchilla, fue su buen desempeño al frente del cargo y pensar que todo está solucionado al interior del Ministerio Público, es no tener una visión clara del mismo, según Oliva.

“Muchos creen que hay que consolidar el trabajo que ha venido realizando Chinchilla y si él cree que debe continuar ahí, podrá encontrar el respaldo de la Cámara”, afirmó.

Aclaró que Chinchilla no ha buscado quedarse pues es un sector del Congreso que lo ha buscado “y en esto tengo que reconocer que el Partido Liberal ha sido uno de los abanderados en esto y en la lucha contra la corrupción”.

En la bancada nacionalista hay una gran receptividad hacia la persona de Chinchilla y “yo creo que alrededor de su figura hay una enorme posibilidad de construir una fórmula complementada por uno de los cinco miembros escogidos por la junta de selección”, recalcó.

Todo el proceso hay que manejarlo con paciencia y con respeto a todos, “pues yo no puedo arriesgarme a una elección que vuelva a fallar”, aseguró.

Ayer concluyó el trabajo tesonero, transparente y muy eficiente, hecho por la comisión especial nombrada al efecto, afirmó.