Uno de los cuatrillizos que nacieron en Santiago de Cuba (XIOMARA PIERI/FACEBOOK)

Una joven de 26 años protagonizó el acontecimiento más importante de los últimos años en el Hospital Materno Norte Tamara Bunke de Santiago de Cuba, donde dio a luz a cuatrillizos en perfecto estado de salud, informó este martes la periodista local Xiomara Pieri Jiménez.

La santiaguera Yadira Antomarchí Gómez trajo al mundo a tres niños y una niña en un mismo parto, segundo en la historia de la oriental provincia y considerado un éxito por los especialistas desde la Atención Primaria de Salud (APS).

Según recoge la reportera, la madre agradeció los cuidados nutricionales y de asistencia especializada que la atendieron desde las veintiséis a las treinta y cuatro semanas, momento en el que le practicaron la cesárea.

CUATRO NUEVAS VIDAS…El nacimiento feliz de tres niños (3) y una niña (1) es el acontecimiento más importante de los…

Posted by Xiomara Pieri Jiménez on Tuesday, February 26, 2019

“Esto ha sido el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico, temprano y oportuno”, señaló por su parte el doctor Adolfo Ruíz, director del Hospital Materno Norte.

La doctora Yofaides Pérez Medina, responsable del Programa de Atención Materno Infantil, dijo a la Pieri Jiménez que se trata de un logro integrado de muchas voluntades, y “que los bebitos se encuentran estables”.

 

Los cuatrillizos se mantienen bajo observación médica (XIONARA PIERI/FACEBOOK)

Los cuatro pequeños nacieron con buen peso, más de mil gramos, y ahora se encuentran bajo cuidados especiales. De acuerdo con la periodista, cuando la familia egrese del hospital tendrá “asegurada una vivienda y enfermeras para la atención de cada uno de los neonatos”.

El parto múltiple es un suceso noticioso en Cuba, donde desde el año 2016 se registra una tendencia en descenso en las cifras de natalidad. Ese año se reportaron apenas 116.872 alumbramientos, unos 8.192 menos que en los dos lustros anteriores.

Según el Anuario Estadístico de Salud de 2016, Santiago de Cuba se encuentra entre las provincias de mayor natalidad, solo precedida por La Habana (ciudad de mayor densidad de la Isla) y seguida por Holguín.

A decir de los expertos, desde hace años en la Isla el principal problema demográfico que se enfrenta es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer. Para analizar en la actualidad el fenómeno, muchos toman como referencia el año 1970, cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012.

En esta situación, aseguran, incide en el remplazo poblacional, para el cual se necesita que cada fémina tenga al menos una hija que la sustituya.

 

La entrada Joven cubana da a luz a cuatrillizos en Santiago de Cuba se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.