Ayuda a jóvenes adictos (CARTAS DESDE CUBA)

Con los objetivos del Programa de Salud Mental se está tratando en Cuba que niños y jóvenes no se conviertan en adictos de sustancias peligrosas que ocasionen daños a sus vidas, además de problemas en el entorno familiar y social.

La jefa de este programa en la provincia de Santiago de Cuba, impulsado por la Dirección de Salud Pública, Yamilka Rodríguez, explicó que tras identificar a posibles consumidores o ya en consumo, se crea un registro para ofrecer de manera directa una ayuda y protección ante los problemas establecidos.

Los pacientes a los que se le recetan medicamentos sicotrópicos también se encuentran bajo control y se vigila la evolución con el tratamiento.

Rodríguez aseguró que los jóvenes comienzan bebiendo alcohol y fumando tabaco, pero luego, ya sea por curiosidad de ellos mismo o provocada, además nuevas formas de vivir, deciden experimentar sustancias peligrosas hasta hacerlo algo rutinario.

Otro de los factores que inducen a los jóvenes a ser consumidores se puede deber a la depresión y al ambiente que viven en una familia disfuncional, en particular cuando está la ausencia del padre.

La especialista especificó que solo los consumidores pueden frenar la adicción, pero también se deben poner en marcha acciones en todos los sentidos, principalmente en las llamadas drogas legales, tabaco y alcohol, con una regulación y control de su venta.

Al hablar de acciones concretas en todo el país indicó que se incluyen varias enseñanzas en los programas educativos donde los alumnos conocen los males y consecuencias, al igual de los servicios de rehabilitación para quienes se el complica dejar la adicción.

También comentó que existen grupos operativos con la preparación y el conocimiento para adentrarse a escuelas y centro labores, en periodos de tiempo intercalados, con la labor de mostrar de manera educativa los riesgos y prioridades ante el consumo de sustancias.

Comentó que entre los resultados positivos se demuestra que  en Cuba se ha logrado disminuir los elevados índices de criminalidad, exclusión social y actos de homicidio asociados con las drogas.

 

Con Información de Bohemia 

La entrada En marcha acciones para evitar el consumo de drogas en jóvenes se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.