Fotografía: Archivo

La embajada de la República Popular China en El Salvador, informó que las empresas radicas en el país asiático, están “sumamente motivadas” para comprar el azúcar a productores salvadoreños, producto que tenía como destino Taiwán.

“Las empresas chinas están sumamente motivadas a comprar el azúcar y otros productos salvadoreños. Están ya preparadas para venir a El Salvador en cualquier momento a conversar con el sector azucarero local y adquirir el azúcar contratado anteriormente con Taiwán. Cabe señalar que de acuerdo con las prácticas del comercio azucarero, los aranceles serán asumidos por los exportadores. La parte salvadoreña puede estar tranquila con este problema relacionado con la denuncia”, se lee en un comunicado girado por la embajada de China esta mañana.

Dichas declaraciones surgen a raíz de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán. Los sectores azucarero y exportador presentaron la semana pasada, una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la suspensión y señalaron los riesgos de perder toneladas de azúcar comprometidas con empresas de Taiwán por varios millones de dólares.

Le puede interesar: China ofrece comprar azúcar con destino a Taiwán

“La parte China toma nota de que el sector azucarero salvadoreño tiene inquietud por eventuales perdidas económicas que causaría la denuncia al mencionado TLC. Cabe destacar que China es el mayor mercado consumidor del azúcar a nivel mundial”, agrega la embajada.

La semana pasada, el canciller de la República, Carlos Castaneda, anunció el acuerdo con la Embajada de China Popular en El Salvador de establecer una mesa tripartita para negociar la compra del azúcar con destino a Taiwán. Sin embargo, los productores consideran improcedente esta medida por los contratos firmados y la catalogaron como intento de llamar la atención.

También: Exportadores de azúcar no negociarán con GOES y China

El sector azucarero aseguró que no negociará acuerdos de compra con la República Popular de China, por considerar que busca “comprar el silencio de las gremiales” y distraer la opinión pública de la ilegalidad en la denuncia del acuerdo comercial con Taiwán.

Embajada de la República Popular China (@EmbajadaChinaSV) anuncia que empresas de ese país “están sumamente motivadas a comprar azúcar y otros productos salvadoreños”. Asegura están preparadas para venir a El Salvador en cualquier momento a conversar con el sector azucarero: pic.twitter.com/mby4nWDxxY

— Diario El Mundo (@ElMundoSV) February 27, 2019

La entrada Empresas chinas “sumamente motivadas” a comprar azúcar a salvadoreños, dice embajada se publicó primero en Diario El Mundo.