El Ejército de Nicaragua asumió la presidencia protémpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), durante un acto celebrado en Honduras.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, asumió el cargo por un período de dos años (2019-2020), de manos del General de División en Retiro Freddy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras.

En el acto, Avilés destacó que bajo la dirección de Honduras, la CFAC defendió la integración, confianza y cooperación, y agregó que bajo su mando se mantendrá el compromiso de continuar fortaleciendo la institucionalidad.

La CFAC permanecerá “apegada a la norma del consenso, sostendrá una comunicación franca, permanente y oportuna, enfocada en crear las mejores condiciones que permitan alcanzar el éxito de las misiones que favorezcan el anhelo de los pueblos de la región de vivir con seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar”.

Los miembors de la CFAC celebran una cita en Honduras, que comenzó el 28 de noviembre y terminará este primero de diciembre.

A la reunión asistieron el Ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de División Luis Miguel Rolda Moreno; el Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, General de División David Munguía Payés.

También el Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras, General de División en Retiro Freddy Santiago Díaz Zelaya; y el representante de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Coronel ERD Francis Modesto Vélez Prensa.

En la Trigésima Novena Reunión Ordinaria de la CFAC también se comrpometieron a “continuar trabajando en la creación de condiciones que favorezcan el bienestar de los habitantes de los países miembros de esta conferencia, mediante el sostenimiento de acciones de enfrentamientos a los riesgos y amenazas”.