Captura de video.

Dos venezolanas que tenían intensión de entrar a Cuba fueron agredidas por trabajadores de la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, según denunció la periodista Elyangelica González en sus redes sociales.

El hecho se desencadena cuando los oficiales de la Aduana le impidieran ingresar dos maletas que contenían “cosas nuevas”.

Tal como cuenta la periodista venezolana que supo del caso, Cuba no les permitía entrar el equipaje, pero tampoco quería devolvérselo. Ellas no aceptaron y se rehusaron a regresar a su país sin las maletas.

Uno de los pasajeros filmó desde el avión el momento de la golpiza, y contó luego que “al no dejar pasar a las dos mujeres en Cuba, debían devolverlas en el vuelo en el cual ellos estaban a bordo, pero eso no pasó, decidieron montarlas en ese autobús a golpe y porrazo”.

#DENUNCIA Pasajeros del vuelo de Conviasa, de este viernes 8Jun, llegaron a Maiquetía alarmados por lo que acababan de ver en Cuba. Una golpiza a dos mujeres, venezolanas, por parte de funcionarios de migración de ese país. Ya les cuento por qué. Aquí el video. Uno de los pasajeros que me contactó, captó el momento de la golpiza. Me dice que al no dejar pasar a las dos mujeres en Cuba, debían devolverlas en el vuelo en el cual ellos estaban a bordo, pero eso no pasó, decidieron montarlas en ese autobús a golpe y porrazo. Las dos mujeres habían llegado a Cuba, también en un vuelo de Conviasa, un tiempo antes. La versión es que llegaron con maletas que contenían “cosas nuevas”. Los funcionarios de migración cubanos les dijeron que no podían entrar y que se iban, pero “sin maletas”. Ellas no aceptaron. Exigieron regresarse con sus maletas, lo que enfureció a los funcionarios, quienes tampoco las devolvieron en el vuelo de Conviasa que les correspondía. Los pasajeros me preguntan, donde se pone la denuncia en estos casos?

A post shared by Elyangelica Gonzalez (@elyangelicanews) on

Debido a la crisis que se ha desatado en Venezuela, muchas personas de ese país han encontrado como alternativa la comercialización de productos en el mercado negro cubano. Los también conocidos como “bachaqueros” aseguran que las autoridades de la Isla les decomisan cada vez más productos.

De alguna manera replican el negocio de las llamadas “mulas” cubanas. Llevan a la Isla productos y luego, con las ganancias, compran artículos de aseo personal y comida para revender en su país.

Esta semana la Aduana de Cuba anunció que recrudecería los controles para evitar el tráfico de drogas y la proliferación de negocios ilícitos en el país. En las declaraciones a la prensa solo se refirieron a los cubanos que llevan paquetería de Estados Unidos. Al parecer, la medida es extensiva.

 

Con información de CiberCuba

La entrada Dos venezolanas fueron agredidas por autoridades del aeropuerto de La Habana se publicó primero en Periódico Cubano.