El gobierno de Daniel Ortega aseguró este miércoles que el diálogo en marcha con la oposición ha sido “constructivo y positivo” en la búsqueda de soluciones a la crisis que vive Nicaragua desde el año pasado.

“Seguimos avanzando en la mesa de negociación de forma muy constructiva, muy positiva, vamos tomando acuerdos”, dijo a periodistas el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El jefe de la delegación opositora, Carlos Tünnermann, dijo de su lado que este martes lograron consensuar al menos 15 acuerdos en el tema de “libertades y garantías constitucionales”, el primer punto de agenda acordado entre las partes.

Indicó que las partes avanzaron en “todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación” independientes, que han sufrido bloqueos de materia prima, persecuciones y confiscación de bienes.

Tünnermann insistió en que el adelanto de las elecciones es uno de los puntos que la ACJD pondrá en la mesa de negociación cuando comiencen a discutir la democratización y las reformas electorales.

Sin embargo, el delegado del gobierno Wilfredo Navarro dijo que la demanda opositora no está en la agenda.

El gobierno y la alianza opositora reanudaron el 27 de febrero el diálogo para buscar una salida a la crisis política y económica que enfrenta el país desde el estallido de protestas antigubernamentales el 18 de abril del año pasado.

Según grupos humanitarios, la represión a las protestas dejó al menos 325 muertos, más de 50.000 exiliados y cientos de opositores detenidos.

Hace una semana, el gobierno se comprometió a liberar a “todos” los opositores presos en un plazo de 90 días máximo, e invitar al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) “para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación”.

Una misión del CICR que participó este miércoles en el diálogo dijo estar dispuesta “a considerar la oferta” de acompañar la liberación de los presos, según la representante Laura Schneeberger.

Las partes habían acordado concluir las negociaciones este 28 de marzo, pero aún discuten el primer punto de agenda.

“No se va a cumplir (con la fecha de conclusión), tendrá que ampliarse”, adelantó a la AFP el delegado opositor José Paláis.

Como testigos del dialogo participan el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

La entrada Diálogo en Nicaragua avanza de manera “positiva”, afirma gobierno se publicó primero en Diario El Mundo.