Hasta que no salga humo blanco hoy en la reunión del diálogo nacional, los pobladores autoconvocados que mantienen tranques en la carretera Panamericana Norte aseguraron que mantendrán cerrado el paso, esto como mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega.

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más, que este martes mantuvieron bloqueada la vía dejando pasar cada media hora.

El primero estuvo en Tipitapa, después en el empalme de San Benito, Piedra Honda y Las Maderas, siendo este último el más prolongado para pasar y por tanto el de las filas más largas.

No obstante, LA PRENSA comprobó que los manifestantes en todos los tranques priorizan a los vehículos que llevan enfermos, niños, ancianos y cisternas con combustible.

“Nosotros queremos desmentir que no estamos dejando pasar a los enfermos y que estamos cobrando peaje. Si en un lugar se hace eso, no es el pueblo, sino alguien que quiere desprestigiar nuestra lucha, que es pacífica y justa”, aclaró un autoconvocado en Piedra Honda, ubicado en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte.

En San Benito el cierre ayer se mantuvo cada 30 minutos, tiempo que se aprovechó para exhibir pancartas y gritar el rechazo hacia el Gobierno a través de parlantes.

“Esto no tiene que ver con política. Que entiendan los gobernantes que es el pueblo que está en las calles, porque ya se cansó de tanto abuso”, aclaró otro autoconvocado en San Benito.

Plantón en Tipitapa con familiar de víctima

El tranque más pequeño fue el de Tipitapa, que se puso a las 3:00 p.m. y participó Anielka Mercado, tía de Hammer García, de 19 años, quien fue asesinado el 20 de abril en el mismo municipio.

“Yo quiero que haya justicia porque fueron policías antimotines que le dispararon. Le perforaron el pulmón cuando llegó a apoyar a que no quemaran la iglesia”, dijo Mercado mientras lloraba desconsolada y con una foto de su sobrino.

Según Mercado, su sobrino estudiaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y además trabajaba en la zona franca. Aseguró que ninguna persona está detenida por el asesinato de él, lo que le parece una burla.

Castigo a los conductores “listos”

En Las Maderas la población mantiene un tranque desde el lunes 14 de mayo, que solo se interrumpió el fin de semana por acordarse una tregua temporal en el diálogo nacional.

Todos estos días se ha cerrado el paso al menos durante 30 minutos y luego se deja pasar dependiendo de la fila de vehículos. Pero si los manifestantes ven que un conductor avanza contra la vía para no hacer cola, le exigen que se estacione al lado y que permanezca por más de dos horas. A esto le llaman depósito vehicular.

Pese a la demora que hay, los conductores se muestran comprensibles y algunos ofrecen comida y bebidas.

La entrada Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques aparece primero en Periódico Hoy.