Capturan en México a responsable de por lo menos 11 muertes en el Bajo Aguán

0
6

Tegucigalpa. –El Ministerio Público a través de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), fue informado sobre la captura de Osvin Naun Caballero Santamaría en Chiapas, México. Esta persona es una de las más buscadas a nivel nacional e internacional, ya que de acuerdo a las investigaciones hechas por la UMBIVA se le acusa de haber dado muerte a por lo menos 11 ciudadanos y haber privado de su libertad a tres personas más.

De acuerdo a la relación de hechos, Caballero Santamaría habría participado en las muertes de varios dirigentes campesinos en el Bajo Aguán destacando que fue parte en los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos del Bajo Aguán, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, hechos ocurridos el 18 de octubre del año 2016.

El Ministerio Público logró investigar además que Celio Bautista Rodríguez, quien es prófugo de la justicia,  era el jefe de esta banda criminal dedicada al sicariato conformada con por lo menos 13 personas, la mayoría en la cárcel acusada por múltiples crímenes, pero que fueron entrenados por Rodríguez para mantener el control en esta zona del departamento de Colón en donde habían sembrado el luto y el dolor entre los campesinos.

Como carga probatoria contra Osvin Naun Caballero Santamaría y su grupo están: Pruebas testificales, Dictámenes balísticos y de exhumación, actas de inspección, relatos de testigos entre otras, todas ellas acreditan el indicio racional y la plena prueba de los hechos delictivos por los que se les esa acusando.

El Ministerio Público ahora está a la espera de que las autoridades mexicanas deporten a esta persona quien según datos preliminares presentó una documentación falsa y de acuerdo al Registro Nacional de las Personas falleció por una picadura de serpiente.