Tegucigalpa. Este martes en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), el Secretario de Estado en el despacho de Seguridad y el Director General de la Policía Nacional junto a representantes de la Embajada Americana, uno de los mayores contribuyentes en el fortalecimiento de nuestra Policía Nacional, realizan la inauguración de dos nuevas oficinas que vendrán a reforzar el trabajo investigativo.

Estas nuevas unidades tienen como finalidad el dinamizar los procesos de investigación e inteligencia policial y contribuir al trabajo que desarrollan otras áreas de la Dirección Policial de Investigaciones.

Para que esta importante obra se llevara a cabo fue necesario el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Embajada Americana a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, (INL), quienes invirtieron aproximadamente 19 millones de lempiras en la construcción, mejoramiento, equipamiento y licenciamiento en ambas oficinas.

Dentro de las bondades con que cuentan estas unidades se puede mencionar, tecnología de última generación, amplios y cómodos espacios, archivos con amplia capacidad, lockers, estaciones de trabajo para el personal asignado, computadoras, accesos biométricos entre otras.

La adquisición, adecuación y asesoría estuvo a cargo de miembros de la Policía de Colombia quienes trabajan bajo un programa de cooperación de la Embajada Americana el cual es coordinado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, (INL).

Asimismo, los representantes de la Embajada Americana harán el traslado a los inventarios de la Policía Nacional un total de 97 vehículos, los que estarán en uso en las diferentes unidades especiales.

Perfilación Criminal:

Es un proyecto que inicio desde el año 2016, donde se seleccionó personal el cual fue certificado y capacitado en las áreas de especialista forense en el lugar de los hechos, técnicas de entrevista, uso de herramientas tecnológicas   para investigación, Georreferenciación del terreno y posicionamiento global, ciencias del comportamiento y perfilación criminal entre otras.

Gestión Documental:

A través de esta oficina se podrá controlar los registros, estableciendo tareas que regulen la gestión documental desde su producción hasta la disposición final, para asegurar la autenticidad, integridad, inalterabilidad, fiabilidad, disponibilidad y conservación de la información registrada en los documentos de la institución.