El organismo Amnistía Internacional (AI) reconoció la labor de los defensores de derechos humanos en Nicaragua, particularmente la de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su acompañamiento al pueblo nicaragüense durante la represión que han vivido durante más de un año por parte del régimen de Daniel Ortega.

En un video publicado en sus redes sociales, la directora para las Americas de AI, Erika Guevara Rosas, recuerda que en el último año en el país han evidenciado múltiples violaciones a los derechos humanos.

#Nicaragua: Un pequeño reconocimiento a una #valiente mujer, Dra. Vilma Núñez, y a todas las personas defensoras de los derechos humanos en #NicaraguaValiente. #SOSNicaragua @cenidh pic.twitter.com/com8r9qKZJ

— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) 28 de abril de 2019

Señaló que los nicaragüenses han vivido “detenciones arbitrarias, hostigamiento y persecución en contra de todas las personas que alzan su voz en contra de la brutal represión”.

Heroína de los derechos humanos

En ese sentido, Guevara Rosas indica que decidieron nombrar con el nombre de la presidenta del Cenidh, una de sus salas de reuniones en su sede de América.

“Hemos decidido nombrar una de nuestras salas de reuniones, en donde además diseñamos nuestras estrategias para la defensa de los derechos humanos, con el nombre de una de nuestras heroínas de la región: la doctora Vilma Núñez”, expresa.

La doctora Vilma Núñez en representación de CENIDH llega al Ministerio de Gobernación a entregar carta de reclamo ante la cancelación de la personería jurídica de la ONG. Carlos Herrera | Confidencial

El Cenidh expresó, en un comunicado, su agradecimiento a AI por el homenaje a la presidenta de ese organismo fundado en 1990 y al que le fue cancelada su personería jurídica por la dictadura de Daniel Ortega en diciembre del año pasado.

“Agradecemos este homenaje que se traduce en un simbólico gesto de solidaridad y reconocimiento a la labor de todos los defensores de derechos humanos de Nicaragua, quienes a lo largo del último año han sufrido persecución y hostigamiento por alzar su voz contra las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega”, señala el Cenidh.

El organismo defensor de derechos humanos que continúa su labor de acompañamiento y denuncia también agradeció “el histórico acompañamiento de Amnistía Internacional en la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses y reconoce su invaluable labor en la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos del mundo”.