Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas decretaron una emergencia extraordinaria en 329 municipios por una ola de calor que afecta gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entidad metereológica informó que se esperan temperaturas que alcancen hasta los 50 grados centígrados en la zona de Chihuahua y Oaxaca.

Las entidades con mayor número de declaratorias son Yucatán, Sonora, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí y Guerrero.

En todos los casos, indicó la Secretaria de Gobernación, se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, anotó.

En tanto, de acuerdo con la agencia Notimex, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora emitió una alerta meteorológica por calor extremo en la entidad.

Detalló que para la región central y costa, se esperan hoy valores máximos de 39 a 42 grados, para el viernes de 41 a 43,para el sábado de 42 a 45 y para el domingo de 42 a 44.

Lea más: Nueva masacre deja 11 muertos en manifestaciones en NicaraguaEl Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico reportó, con corte al 21 de mayo, que Sonora registró condiciones severas en la primera mitad de este mes.

El 91.

3 por ciento del territorio de la entidad registró condiciones de sequía severa y extrema.

A esto se sumarán vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles remolinos de viento que se en prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló CNN.