Tegucigalpa. El aeropuerto internacional de Toncontín sigue siendo un aeropuerto seguro, pues cumple con todas los requerimientos establecidos por la aeronavegación mundial.

Así lo expresó Edgardo Maradiaga, gerente de la empresa Aeropuertos de Honduras, luego que un avión de matrícula estadounidense se salió de la pista de Toncontín, en cuyo accidente resultaron heridas seis personas procedentes  de Estados Unidos y ninguna fallecida.

El funcionario, tras dar gracias a Dios porque en el percance aéreo no murió ningún viajero ni persona en tierra, relató que los miembros de las instituciones de socorro atendieron de forma inmediata a las víctimas.

“Los lesionados han sido evacuados en forma rápida del lugar y tanto los pasajeros como tripulantes se encuentran en estos momentos en centros privados, todos están fuera de peligro”, puntualizó.

Lo que corresponde ahora es que el Toncontín vuelva a la normalidad para que las operaciones sigan siendo seguras bajo el cumplimiento de lo establecido, dijo.

El lugar donde el avión tocó pista deberá ser investigado por las autoridades respectivas pues todas operaciones son monitoreadas en el aeropuerto, señaló.

“Lo que el sentido común nos dice es que una aeronave de gran tamaño debe tomar las medidas necesarias cuando va a realizar una operación en un aeropuerto como en este caso Toncontín”, puntualizó.

El aeropuerto hoy mismo será reaperturado una vez que concluyan las operaciones de limpieza y verificación para que en la pista no quede ningún objeto extraño que pueda ser absorbido por una turbina, añadió.

“Tenemos que esperar que quede certificado el aeropuerto por la autoridad correspondiente, en este caso la Dirección de Aeronáutica Civil”, agregó.

Reiteró que el aeropuerto “sigue siendo seguro, pues está cumpliendo su normativa especial y de operación en la medida que se adopten las precauciones como toda terminal del mundo”, planteó.

A lo largo de varios años se han registrado algunos incidentes, como el que ahorra ocurrió, a pesar de las medidas de seguridad extremas que se han tomado en el aeropuerto, recordó.

“Hay que esperar el informe correspondiente para conocer las cusas reales del accidente, lo que podemos asegurar en términos de pista es que la misma cumple con todas las especificaciones y requerimientos necesarios para realizar una operación segura”, concluyó Maradiaga.