Tegucigalpa. Como parte de las actividades en conmemoración del 273 aniversario del hallazgo de la Virgen Santa María de Suyapa, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), rindió homenaje a la patrona de los hondureños en una vistosa ceremonia religiosa.

A la eucaristía se hicieron presentes autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de Copeco tanto los que laboran en campo, como en la parte técnica y los que ejecutan la labor administrativa del organismo de prevención.

El acto tuvo lugar esta mañana en la Basílica de Suyapa al quinto día de la novena en conmemoración del hallazgo de la Morenita en el cerro El Piliguín, en el año 1747.

Carlos Cordero, Subcomisionado Nacional de Copeco, manifestó en nombre del señor Ministro, Gabriel Rubí, el agradecimiento por la confianza que la iglesia católica tiene con el trabajo que año con año realiza Copeco junto a los entes de primera respuesta y el Sinager en la atención de miles de feligreses y visitantes que llegan desde los puntos más recónditos del país.

“Santa María de Suyapa conmemorará el próximo lunes el 273 aniversario de su hallazgo y nosotros los hijos de Dios, buscamos replicar el ministerio de María para pedir al Padre por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestro país”, expresó el funcionario.

En un acto de reverencia a la Virgen y de confianza en Dios para que bendiga el trabajo realizado, personal de Copeco y de la Cruz Verde Hondureña en representación de los demás miembros de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) presentaron durante la ceremonia las herramientas y equipos utilizados en múltiples misiones que se ejecutan con el fin de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros.

Previo a la misa, el personal se desplazó en una procesión desde la Plaza de la Virgen ubicada frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta la Basílica, tramo en el que cargaron sobre sus hombros la imagen de la Virgen Santa María de Suyapa.

Año con año y finalizando el mes de enero, los verdes jardines y alrededores del Santuario de Suyapa se convierten en el hogar provisional de cientos de feligreses católicos y visitantes que se suman a esta celebración.

Es por ello que con el fin de brindar las medidas de prevención, seguridad y atención mañana 30 de enero se activará Conapremm, entidad que rectora Copeco.

En el marco de las acciones planificadas, Copeco activó desde la semana anterior el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y estableció previamente los puestos de monitoreo y vigilancia con la finalidad de disminuir el riego ante cualquier incidente.

“También contaremos con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Abogada Ana de Hernández, quien ha venido trabajando de la mano con nuestro equipo para que brindemos a nuestros hermanos y hermanas que se desplazan desde sus lugares de origen el mejor de los tratos, y se sientan como en casa”, apuntó el subcomisionado Cordero.

Para ello se instalará por décimo año consecutivo el “Campamento Fe y Esperanza” para dar albergue a los peregrinos.

Este campamento de socorro cumple todas las normas internacionales, a fin de garantizar un entorno digno, seguro y sano para las personas que asistan a este evento.

Se estima que a esta celebración de la Virgen de Suyapa acudirán 1.5 millones de hondureños y para su atención y resguardo se posicionará a más de 2,500 miembros de 12 instituciones que integran Conapremm.